¿Qué es un Colposcopio?

El Colposcopio es un microscopio especialmente diseñado para procedimientos ginecológicos que permite al médico ver el cuello uterino a través de la vagina e identificar regiones anormales. El estudio practicado con este equipo es denominado colposcopía.

La colposcopía es un método útil para el diagnóstico y la evaluación del cáncer cérvico uterino. Permite observar, con amplificación, el sitio donde se produce la carcinogénesis del cuello uterino. Asimismo, con ella se pueden obtener biopsias dirigidas y delinear la magnitud de las lesiones del cuello uterino en las mujeres cuya prueba en un estudio previo, como lo es el Papanicolau, resulta positiva

Uso del Colposcopio

Un colposcopio es un microscopio de campo estereoscópico, binocular, de baja resolución, con una fuente de iluminación potente de intensidad variable que alumbra el área bajo examen.

El cabezal del colposcopio, alberga los elementos ópticos, contiene la lente objetivo (en el extremo del cabezal situado más cerca de la paciente que está en exploración), dos lentes oculares que emplea el especialista para observar el cuello uterino, filtro verde para interponer entre la fuente de iluminación y los lentes, dos o tres perillas: una para introducir el filtro, la segunda para cambiar el aumento del objetivo (si el colposcopio tiene aumentos múltiples) y la tercera para enfoque fino.

 El filtro sirve para eliminar la luz roja y así facilitar la visualización de los vasos sanguíneos, que se ven oscuros. Este equipo tiene un mando que permite inclinar el cabezal hacia arriba y abajo, para facilitar la exploración del cuello uterino.

La distancia entre las dos lentes oculares puede ajustarse a la medida interpupilar del explorador, a fin de lograr una visión estereoscópica. Cada lente ocular tiene escalas de dioptrías grabadas que permiten la corrección visual de cada colposcopista.

La altura del cabezal al piso puede ajustarse con la perilla correspondiente, de modo que la colposcopía pueda efectuarse con el explorador sentado cómodamente y sin tensión en la espalda. El posicionamiento exacto y libre de vibraciones del cabezal sobre el campo quirúrgico, se debe poder llevar a cabo de manera sencilla y eficiente. La iluminación es uno de los factores primordiales en un microscopio de cirugía, como lo es en un colposcopio, puesto que la deficiencia de esta resulta en falta de visión, detalle y resolución.

¿Para qué sirve la iluminación en un colposcopio?

La iluminación permite una mejor visión del campo para analizar el epitelio y observar características más finas que a simple vista son difíciles de ver y analizar.

¿Qué son los brazos de los colposcopios?

El brazo de soporte sirve como sostén para: la unidad alimentadora, la lámpara con reflector, regular la intensidad de luz y el ventilador. Es inclinable en forma horizontal,

el brazo giratorio permite el posicionamiento del cabezal, mientras que el pantográfico permite realizar todos los movimientos: vertical, horizontal y de giro, para ajustar la altura.