¿Qué es una Lámpara de Cirugía?

Las lámparas quirúrgicas son dispositivos que emiten una luz la cual ilumina un campo quirúrgico por un tiempo prolongado, para una visualización óptima de objetos pequeños y de bajo contraste en profundidades variables o a través de incisiones pequeñas. Además de proporcionar suficiente iluminación, este tipo de luz reduce las sombras y produce una mínima distorsión del color

Aspectos básicos para la iluminación de un quirófano: 

La luz de las lámparas debe ser blanca ya que en quirófano el médico necesita poder observar el color de cualquier órgano o tejido ya que éste es un indicador del estado y salud del paciente. En este sentido, si debido a la iluminación se apreciara un color distinto al real, podría provocar complicaciones en el diagnóstico o en la propia intervención quirúrgica.

Los luminarios deben ser fácilmente manipulables, es decir, que el ajuste mecánico para cambiar la lámpara de ángulo o posición pueda realizarse de forma rápida y sencilla, sin maniobras complicadas pues en una operación el foco de atención debe ser el paciente. 

No generar radiaciones infrarrojas (IR) ni ultravioletas (UV) ya que puede provocar daños o lesiones en el tejido corporal que está expuesto durante la operación quirúrgica. Además, también provoca calor en la nuca del equipo médico. 

Accesibilidad y mantenimiento fácil. 

Ofrecer una luz intensa dirigida pero que evite el mínimo cansancio visual y no provoque fatiga ocular a los facultativos y asistentes. 

Una luz que no genere sombras y que se centre en el área de intervención quirúrgica. 

Los luminarios, especialmente los situados en el techo, deben ser compatibles con el sistema de aire acondicionado para poder controlar las partículas contaminantes. 

Tipos de lámparas para quirófanos

Lámparas LED

Las lámparas LED, ofrecen una luz blanca intensa y sin sombras, ofreciendo así una óptima iluminación en quirófano para la labor desarrollada por los cirujanos y sus asistentes. 

Su funcionamiento gira entorno al diodo, que distribuye el flujo de corriente eléctrica en un único sentido, de forma que se aprovecha la electricidad de forma mucho más eficiente y se necesita muy poca cantidad de la misma para lograr una potente iluminación en quirófano. 

Igual que las lámparas de halógeno, la luz es más intensa a más cantidad de corriente eléctrica. Sin embargo, no se calientan y no generan tanto calor.

Otra virtud de este tipo de lámparas quirúrgicas es que se pueden tocar con la mano sin que haya riesgo de quemadura. Todas esta ventajas que ofrecen las lámparas LED para quirófanos facilitan la seguridad y el confort dentro de la sala de operaciones. 

Lámparas de halógeno

Están hechas de gas halógeno y vidrio de cuarzo. Son incandescentes y ofrecen una luz blanca muy intensa y brillante. Durante años, fueron la mejor iluminación para quirófanos que existía en el mercado. Es lo más parecido a la tradicional lámpara incandescente que solían utilizarse en el ámbito doméstico. 

Colocación de las lámparas quirúrgicas

Existen varios tipos de luces quirúrgicas, y cada tipo desempeña un papel específico en la iluminación antes, durante y después de un procedimiento médico.

Se puede clasificar por tipo de lámpara o configuración de montaje y las principales son las convencionales o incandescentes y las luces LED.

Estas luces pueden ser colocadas en el techo, en la pared o en el suelo y dependiendo del modelo.

Una lámpara colocada en el techo se puede montar en un punto fijo en una sala de procedimientos.

Del mismo modo, las lámparas de pared se colocan en una pared del quirófano.  La configuración de pared es más utilizada en el caso de las luces de exploración que con las luces quirúrgicas.

Para lograr una mejor movilidad, las lámparas de quirófano de pie funcionan de forma autónoma y, por lo general, se encuentran colocadas sobre ruedas, lo que les permite desplazarse de un espacio a otro. Cualquiera que sea la ubicación de las luces, juegan un papel importante en la iluminación de un sitio quirúrgico durante un procedimiento médico o quirúrgico.